ELEMENTOS DE UNA CAZA DEL TESORO
Introducción Una breve acotación del tema a investigar junto con una explicación de la tarea. A ser posible, debe resultar atractiva y motivadora.
Preguntas Unas diez o quince (para los pequeños, con una o dos es suficiente) que aborden los temas que más nos interesan en relación con el tema tratado.
Recursos: Enlaces No más de uno o dos por pregunta. Es preferible evitar confusas búsquedas (aunque depende de la edad de los alumnos) y proporcionar el enlace directo a la página que queremos que lean, no a la principal de un sitio en cuya exploración podría perderse demasiado tiempo y energía.
La Gran Pregunta Especialmente indicada para los cursos más altos. Debe obligar al alumno a dar una respuesta que no hallará expresamente en las páginas enlazadas. El objetivo es favorecer procesos de integración de la información, análisis y reflexión.
Evaluación El sistema más habitual es asignar una puntuación a cada una de las preguntas, aunque también se contempla incorporar otros criterios cualitativos de valoración.
Créditos Se suele incluir un apartado de créditos haciendo mención y reconocimiento a los materiales (textos, imágenes, etc.) empleados.
Como crear una Caza del Tesoro
El documento propiamente dicho que contenga la Caza puede darse en diversos formatos, como Word, Power Point o HTML. Ésta última es la modalidad más frecuente ya que permite un funcionamiento directo de los enlaces y posibilita el ser publicada en la web y compartida con todos los docentes.
También puedes encontrar los generadores de Cazas del tesoro en internet :
En nuestro ejemplo hemos elaborado una caza del tesoro con una plantilla y editada con Front page que lo encuentras en office
Ver ejemplo (descargar)