En la experiencia de muchas instituciones educativas, se piensa que la integración curricular es: Poner computadoras en la clase sin capacitar a los profesores en el uso y la integración curricular de las TIC.
Llevar a los estudiantes al aula de innovaciones pedagógicas sin un propósito claro.
Sustituir 30 minutos de lectura por 30 minutos de trabajo con el computador en temas de lectura.
Proveer software de aplicación como enciclopedias electrónicas, hoja de cálculo, base de datos etc., sin propósito pedagógico alguno.
Usar programas que cubren áreas de interés especial para el responsable del aula , pero que no se relacionan con las áreas curriculares.Sin embargo, esto no responde a las necesidades del proceso de enseñanza aprendizaje ni al uso eficiente de los recursos de la IE.
Diferentes autores plantean diversas definiciones sobre integración curricular de las TIC,
Resumiendo la integración curricular de las TIC propone:
Usar las tecnologías para planificar estrategias de enseñanza y aprendizaje.
Utilizar las tecnologías en el aula.
Usar las tecnologías para apoyar sesiones o actividades de aprendizaje previamente programadas.
Usar las tecnologías para desarrollar capacidades vinculadas con las áreas curriculares.
Usar software educativo específico de un área curricular.
Finalmente podríamos decir que la integración curricular de las TIC se logra cuando: Las capacidades a desarrollar guían la selección de la herramienta (software o hardware).
El estudiante valora más el logro de aprendizaje que el uso de la tecnología en sí mismo (por ejemplo: es un error creer que el manejo de un procesador de textos automáticamente desarrolla capacidades de redacción).El docente investiga y obtiene información en forma actualizada, la analiza, sistematiza y presenta para integrarla en las sesiones o actividades de aprendizaje de manera pertinente.
Es por esto que en nuestro sistema, la integración de las TIC se propone considerarlas tanto desde las capacidades fundamentales (pensamiento creativo, pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones) como desde los lineamientos de la política regional para tomarlas en cuenta en el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y en el Proyecto Curricular de la Institución Educativa, con el fin de realizar la integración a través de la programación anual y programación de corto plazo
Llevar a los estudiantes al aula de innovaciones pedagógicas sin un propósito claro.
Sustituir 30 minutos de lectura por 30 minutos de trabajo con el computador en temas de lectura.
Proveer software de aplicación como enciclopedias electrónicas, hoja de cálculo, base de datos etc., sin propósito pedagógico alguno.
Usar programas que cubren áreas de interés especial para el responsable del aula , pero que no se relacionan con las áreas curriculares.Sin embargo, esto no responde a las necesidades del proceso de enseñanza aprendizaje ni al uso eficiente de los recursos de la IE.
Diferentes autores plantean diversas definiciones sobre integración curricular de las TIC,
Resumiendo la integración curricular de las TIC propone:
Usar las tecnologías para planificar estrategias de enseñanza y aprendizaje.
Utilizar las tecnologías en el aula.
Usar las tecnologías para apoyar sesiones o actividades de aprendizaje previamente programadas.
Usar las tecnologías para desarrollar capacidades vinculadas con las áreas curriculares.
Usar software educativo específico de un área curricular.
Finalmente podríamos decir que la integración curricular de las TIC se logra cuando: Las capacidades a desarrollar guían la selección de la herramienta (software o hardware).
El estudiante valora más el logro de aprendizaje que el uso de la tecnología en sí mismo (por ejemplo: es un error creer que el manejo de un procesador de textos automáticamente desarrolla capacidades de redacción).El docente investiga y obtiene información en forma actualizada, la analiza, sistematiza y presenta para integrarla en las sesiones o actividades de aprendizaje de manera pertinente.
Es por esto que en nuestro sistema, la integración de las TIC se propone considerarlas tanto desde las capacidades fundamentales (pensamiento creativo, pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones) como desde los lineamientos de la política regional para tomarlas en cuenta en el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y en el Proyecto Curricular de la Institución Educativa, con el fin de realizar la integración a través de la programación anual y programación de corto plazo
Tomado de Peru Educa...